Ejercicio mental en perros Algo necesario en la vida cotidiana de nuestro perro.

juegos mentales para perros

El ejercicio mental en perros no sólo es saludable sino necesario, a nuestro entender es uno de los grandes olvidados por parte de la mayoría de propietarios en el día a día de nuestra mascota.

En la últimas décadas ha cambiado , afortunadamente, la visión que tenemos sobre los perros, sus necesidades físicas, afectivas y emocionales. No hace mucho tiempo nos bastaba con sacar al perro para darle su paseo pertinente, hacer sus necesidades, tirarle la pelota un rato y para casa. Por suerte esto ha cambiado y actualmente somos conscientes que además de las necesidades fisiológicas tienen otras muchas que abarcan los tres campos que he indicado al principio.

El ejercicio mental en perros es necesario para su equilibrio emocional, por ejercicio mental nos referimos a toda actividad que requiera la elaboración de procesos cognitivos por parte del perro, como lo pueden ser olfatear, aprender nuevas conductas, resolver problemas etc, además si ponemos unas reglas para estos juegos nos va ayudar a la hora de consolidar un vinculo saludable con nuestro perro. No se trata de ejecutar una conducta de cualquier forma ni en cualquier momento, sino realizarla en un estado emocional óptimo y bajo unas premisas preestablecidas.

El olfato es el sentido mas importante para los perros, mediante él se relacionan con el mundo, Ven a través del olfato, es el sentido que les da la información mas fiable y mas completa. El ejercicio de rastreo les exige una concentración alta para tener éxito en la búsqueda, es un ejercicio autosatisfactorio puesto que aunque no encuentren el objeto en cuestión el simple hecho de rastrearlo les proporciona placer, el premio es buscar, además de suponer un ejercicio de discriminacion de sustancias que activa una cantidad ingente de conexiones neuronales. Cambiar de rutas cotidianas de paseo, enriquecer el hábitat natural con olores no habituales supone también estimularlo mentalmente. Por si esto fuera poco también fortalece el autocontrol, concepto vital si hablamos de equilibrio emocional, porque sin autocontrol no hay búsqueda eficiente, sin concentración no hay ejercicio de calidad.

Cursos para cachorros

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *