Tener un buen balance emocional en mi perro. Cómo obtener un buen balance emocional en nuestro perro.

Una de nuestras mayores prioridades como propietarios de perros y de mascotas en general es saber si nuestro perro es feliz, está a gusto con nosotros y emocionalmente está sano, en definitiva si tiene un buen balance emocional.

El balance emocional es un concepto relativamente nuevo aplicado a los perros y por desgracia para ellos lo tiene en cuenta muy poca gente, son mucho mas comunes los parámetros de ejercicio físico y socialización, que están fenomenal y son necesarios, pero no los únicos.

Obtener un buen balance emocional básicamente significa que en la vida cotidiana de nuestra mascota son mucho mas abundantes los momentos de valor emocional positivo que los de valor negativo y que ademas éstos últimos no serán de gran intensidad puesto que podría darse la circunstancia que un solo momento de valor emocional negativo muy alto diese al traste con ese balance y nuestro perro estuviese muy estresado, cercano o en bloqueo emocional, por ejemplo fuegos artificiales, truenos… estos elementos son para algunos perros situaciones de un valor negativo altísimo y pueden llevarles a un estado que les sea imposible de gestionar.

Para resumir las cosas se trata casi de una cuestión de contabilidad matemática. Los momentos agradables o muy agradables, de juego, mimos, pasar rato juntos son igual o superiores al 80%?.  Si la respuesta es afirmativa nuestra mascota tendrá un buen balance emocional, si por el contrario la respuesta no es así y se acerca mas al 50/50 o inferior…ya sabemos que tenemos trabajo por delante en mejorar la calidad de vida de nuestro perro.

Una situación emocionalmente de valor negativo puede mejorar notablemente si yo la contrapongo otra de valor positivo. Siempre estaré ayudando al perro a superar ese mal trago, si lo que propongo tiene un valor emocional positivo muy superior puedo desbloquear al perro y mejorar su balance emocional hasta llevarlo a una situación de valor positivo muy alta. Nunca premiar a un perro en una situación emocionalmente negativa va a hacer que el perro tenga mas miedo, absolutamente siempre mejorará su estado emocional, es imposible reforzar el miedo mediante premios.

Es mi responsabilidad como propietario evaluar en que parte de la balanza está mi perro y actuar en consecuencia.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *