Do as I Do en Bilbao

El próximo fin de semana, contaremos en Txarrua Mascotas con la visita de Claudia Fugazza para presentarnos su protocolo de adiestramiento canino Do As I Do. Este nuevo método de adiestramiento, basado en el aprendizaje social, plantea que los perros aprenden nuevas conductas a través de la imitación de su guía. ¿Pero que debemos saber sobre Claudia Fugazza y el Do As I Do?

¿Quien es Claudia Fugazza?
Claudia Fugazza
es doctora en etología y educadora canina especializada en problemas de comportamiento en la Escuela Happy Dog School (Como-Italia). Es investigadora del Departamento de Etología Eovos Loránd de la Universidad de Budapest. Hace parte del “Family Dog Project” que dirige Adam Miklosi. En 2011 publicó su libro “Do As I Do, Haz lo que yo hago” donde presenta un protocolo de adiestramiento claro y definido para que los perros aprendan nuevas conductas imitando a su guías.

¿Que tienen de novedoso el Do As I Do?
El Do As I Do ha supuesto una revolución dentro del mundo del adiestramieto puesto que hasta hace poco la ciencia argumentaba que la imitación era una capacidad exclusiva de los humanos. Ademas el Do As I Do se presenta como una alternativa a los métodos de adiestramiento tradicionales basados en procesos asociativos y de refuerzo individual, principalmente frente al condicionamiento operante. Con el Do as I Do:

  • El perro consigue aprender comportamientos complejos de manera eficaz y en muy poco tiempo (tiempos de aprendizaje muy reducido respecto al adiestramiento con clicker).
  • Estimulación de las capacidades cognitivas del perro.
  • Mejora del vínculo entre el perroel propietario.
  • Mejora la atención del perro sobre su propietario.
  • Enseña al perro a generalizar más…y mejor.
  • Promueve en el perro el uso de sus motores sociales frente a los individuales de los métodos de enseñanza asociativos.
  • Es una técnica desprovista de violencia hacia el perro.

¿En que consiste el Do As I Do?
Para utilizar la imitación como técnica de entrenamiento, primero se enseña al perro la regla de la imitación, ¡Do it!, Una vez que el perro haya aprendido y generalizado esta regla será posible utilizar el Do As I Do para enseñar nuevos comportamientos y posteriormente ponerlos bajo señal verbal. Este método de entrenamiento, aprovecha la predisposición del perro a aprender socialmente de los humanos y le permite hacer uso de todas sus capacidades cognitiva sociales para interactuar con nosotros. Para entenderlo mejor puedes ver este video

¿Como puede ser de utilidad el Do As I Do para los adiestradores?

EL Do As I Do permite mejorar la memoria del perro y le ayuda a su capacidad para generalizar. También ha demostrado ser mas rápido y eficiente para enseñar conductas complejas, como abrir un cajón o encender una luz, que el adiestramiento con clicker. Es un protocolo que permite ahorrar tiempo a los adiestradores caninos en la enseñanza de nuevas conductas. Esta herramienta puede ser aplicada también en el adiestramiento deportivo, agility, disc dog, habilidades caninas, terapia asistida por perros

En Txarrua Mascotas estamos muy entusiasmados con el Do As I Do e invitamos a todos los adiestradores caninos a incorporarlo en su formación. Esto no quiere decir que el Do As I Do reemplazará a otros métodos de adiestramiento de perros, ya que como la misma Claudia Fugazza escribe: “No debemos limitarnos a la utilización de un método de entrenamiento individual. Los principales beneficios se acumulan a partir de la utilización combinada de aprendizaje social con otras técnicas “.

Fuentes:
http://www.dogalia.com/blog/entrevista-a-claudia-fugazza-do-as-i-do/
http://thebark.com/content/do-i-do-dog-training
http://blog.smartanimaltraining.com/2014/02/19/training-do-as-i-do-fun-efficient-and-fast/

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *