Cuando adiestrar a un cachorro, ¿a que edad empezar?

¿Cuando adiestrar a un cachorro? 

A raíz de nuestro artículo anterior sobre los cursos para cachorros, nos han llegado varias preguntas sobre cuando adiestrar a un cachorro, a que edad empezarSuele ser una duda bastante común si tenemos en cuenta que hasta hace unos años se consideraba que solo los perros mayores de 6 meses podían iniciar el adiestramiento. Esta científicamente comprobado que los cachorros pueden y deberían iniciar su educación cerca de las 8 semanas de vida, por lo cual la respuesta perfecta para esta pregunta sería:

No pierdas más tiempo, debes comenzar desde el momento mismo en que lo llevas a casa.

Si tu cachorro ya es mayor de las 8 semanas, y no haz empezado; no hay motivo para alarmarse, las capacidades de aprendizaje del perro se mantienen durante toda su vida. Pero no debes olvidar que: Entre las 8 y las 16 semanas los cachorros viven su etapa de socialización más importante y son como esponjas, dispuestos a absorber todos los nuevos conocimientos.

¿Como no aprovechar un etapa tan receptiva del cachorro para el aprendizaje para
sentar las bases de un perro obediente, equilibrado y feliz? 

Y, ¿Hasta que edad pueden ser adiestrado un perro? No hay un tope para el aprendizaje en los perros, como nosotros, son capaces de aprender durante toda su vida, eso sí no podemos pretender que lo hagan a la misma velocidad y con la misma calidad que un perro joven. En perros adultos y seniors se reduce su velocidad para adquirir nuevos conceptos si los comparamos con perros cachorros o jóvenes, pero no pierden su capacidad de aprender.

A lo largo de los cursos de adiestramiento que hemos realizado, nos hemos encontrado con ambos casos: cachorros de 2 meses de vida capaces de retener conceptos y soluciónar problemas al mismo nivel de un perro en la plenitud de su capacidad cerebral; y perros senior que con 10 años o más se han enfrentado a conceptos y habilidades nuevas; y más aún, a iniciarse en el adiestramiento de obediencia en edades avanzadas, y con muy buenos resultados.

Nunca es tarde para adiestrar a nuestro perro, pero muchas veces ciertos problemas típicos del cachorro (como saludar saltando, llorar cuando esta solo, morder con demasiada fuerza…) son mas fáciles de corregir con el adiestramiento temprano que cuando ya se han convertido en conductas habituales. Si un conducta no deseada se convierte en hábito dejarla atrás será más difícil para el perro, requerirá mas trabajo por parte de adiestrador y tardará mas tiempo, ademas “reparar” nunca será tan bueno como “hacerlo bien desde el principio”. 

Referencias:

http://pamsdogtraining.com/wp-content/uploads/2012/06/What-age-can-you-train-a-puppy.pdf
http://veterinarymedicine.dvm360.com/early-puppy-socialization-classes-weighing-risks-vs-benefits

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *