La importancia del adiestramiento del cachorro.

Adiestramiento del cachorro

El adiestramiento del cachorro es una de las cosas mas importantes y que más va a beneficiar la convivencia con sus propietarios. Desde Txarrua Mascotas vamos a exponer unas pocas ideas de porqué para nosotros es recomendable iniciar al perro lo antes posible en el adiestramiento básico.

Cuando llega un cachorro a casa, uno de los problemas mas frecuentes suele ser la conducta higiénica. El cachorro no aguanta mucho tiempo sin hacer pis y cacas con las consiguientes molestias que eso supone, en ésta etapa tendremos que armarnos de paciencia y no exigir al cachorro cosas que le son imposibles, eso sólo nos llevaría a la frustración y el enfado, debemos ser conscientes que aún no tiene el suficiente control sobre su vejiga ni sobre sus esfínteres. Regañarle por algo que el cachorro aún no puede controlar y cargarle con la responsabilidad de no hacer sus necesidades en casa sin recibir el debido adiestramiento ¿ no parece justo verdad?. Por favor no recurramos a untarle el morro en la caca, de esa manera sólo conseguiremos que el cachorro se busque otro sitio mas escondido donde hacerla, nos coja miedo y deteriora nuestra relación.

La obediencia es otra de los aspectos a trabajar, evidentemente el cachorro no obedece o lo hace de manera aleatoria, eso es algo absolutamente normal pues aún no hay un vínculo fuerte con los propietarios y el cachorro todavía no nos toma como una referencia, tenemos que darle tiempo, adiestramiento  y trabajar esa buena relación mediante el  juego, caricias, mimos y estableciendo unas normas claras para el cachorro. Crear una buena relación afectiva propietario/perro así como un lenguaje de comunicación fluido y entendible lleva tiempo y dedicación, pero es la mejor “inversión” que podemos hacer si queremos un perro tranquilo y feliz.

Otro de los puntos débiles en esta fase de nuestro cachorro es que los paseos se convierten en un caos, se cruza, tira un montón o no quiere caminar, salta a las personas, ladra a las bicis … todos hemos vivido alguno estos problemas , o ¡varios a la vez!. Apelo otra vez a vuestra paciencia, no podemos exigir un buen paseo al cachorro si no se lo hemos enseñado. Si no le enseñamos a caminar sin tirar de la correa, si no hacemos ejercicios de autocontrol para que cuando salude a otro perro lo haga de forma civilizada o si no le hemos enseñado, por ejemplo, que para recibir mimos no hay que ponerse a dos patas y molestar a los viandantes, no podemos pretender tener un perro obediente y equilibrado. En nuestros cursos de adiestramiento para cachorros y para perros adolescentes dedicamos bastante tiempo a adquirir un buen manejo con la correa que nos facilitará tener un paseo agradable.

La inhibición del mordisco es otro de los grandes objetivos a conseguir en el adiestramiento del cachorro, es muy importante enseñarle en ésta fase que la mordida debe ser suave y controlada. Por un lado, debe ser capaz de jugar con su boca con otros perros sin hacerles daño, y ha de entender que no todo se puede morder, mucho menos a nosotros, aunque sea jugando. Por ejemplo, si en un momento del juego con una pelota o mordedor  le pido un “suelta”, por más emocionado que esté, el cachorro debe saber soltar. Lo mismo se aplica a sus juguetes, huesos, “nuestras zapatillas”, un perro que “suelta” es un perro que sabe controlar sus emociones.

En Txarrua Mascotas trabajamos el adiestramiento canino con base a protocolos muy eficaces y totalmente respetuosos con los perros. Con nuestro método los perros aprenden mientras se divierten y sus dueños “aprenden a entenderlos”.

Empezar el adiestramiento del cachorro a una edad temprana mediante la enseñanza de ordenes básicas, usando métodos éticos, agradables, combinado con otros ejercicios mas enfocados al autocontrol emocional para los cachorros, nos facilitará lograr un perro adulto estable, obediente y con capacidad para resolver por él mismo situaciones complejas. Nuestro objetivo es tener un perro proactivo y resolutivo no dependiente e inseguro. El cambio de paradigma en el adiestramiento canino se basa en que el centro de dicho adiestramiento no es el guía sino el perro, debemos pasar del “yo te mando” al “yo te pido”, dejar atrás falsos mitos que han hecho, y siguen haciendo ,mucho daño a la buena relación entre personas y perros (como que el guía debe ser el “macho alfa de la manada” , tener “mano dura” o que si quieres que un perro te respete tienes que pasar tú primero por las puertas….en fin), estamos en el siglo XXI esos métodos arcaicos además de ser éticamente reprobables son profundamente ineficaces si queremos tener una buena relación con nuestros pequeños compañeros.

Desde Txarrua Mascotas os animamos a conocer nuestros cursos para cachorros y para perros adolescentes e informaros sobre los horarios. Cursos abiertos todo el año.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *